¿Qué significa que se compruebe el Big Bang?

¿Qué significa que se compruebe el Big Bang?
Compártelo
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0

El día de hoy nos vestimos de nerds e intelectuales en OdeOsom, con una noticia científica que sorprende al mundo. Salió de la nada. Hasta nos agarraron pleno lunes de puente y es una de las noticias de ciencia más fuerte de los últimos años.

Esta noticia es que la teoría del Big Bang ha quedado finalmente comprobada. Creo que todos conocemos esta teoría. Viene hasta en los libros de la SEP con una que otra falta ortográfica. La idea general es que el universo empezó con una gran explosión a temperaturas extremas. Todo lo que vemos y conocemos salió de esa explosión y cada vez nos vamos expandiendo un poquito más. Era una teoría bastante aceptada, pero no fue hasta ayer que una investigación en Harvard arrojó datos duros para afirmar que la teoría era cierta.

Ahora, ¿qué diablos significa que la teoría del Big Bang es verdad? Estos estudios logran comprobar más cosas que lo obvio. Vamos a analizar la cosa por partes.

¿De donde sacaron la información?

Ésta es la parte más compleja de la nota. Si te da flojera, puedes saltártela. Pero si eres aunque sea un poquito geek y nerd, la verdad es que no está tan cañón.

Los investigadores de Harvard lograron identificar unas ondas electromagnéticas que vienen de las microondas cósmicas o termales que se desarrollaron durante el Big Bang, es decir, las ondas más antiguas del universo. Visto desde otra manera, estas ondas termales (que salieron del Big Bang), se fueron modificando, por factores externos, a lo largo de la historia. Lo que dio como resultado las ondas electromagnéticas que estudiaron los investigadores de Harvard. Lo que descubrieron, no fueron las ondas en sí, fue la causa de la modificación. Esto es ni más ni menos que las nuevas “ondas gravitacionales” o “gravitones”. Estas son ondas o partículas predichas por Einstein hace algo así como 100 años.

¿Y entonces?

Como ya lo mencionaba, este descubrimiento trae algunas consecuencias. Quema algunas teorías y refuerza algunas otras. Las más importantes son las siguientes dos:

Relatividad general y física de partículas

Refuerza ambas teorías por el descubrimiento de los gravitones. Las dos teorías dicen que una partícula “es portadora” de las diferentes interacciones de fuerzas. Por ejemplo, los fotones son portadores de la energía electromagnética. No puede haber energía electromagnética sin algún fotón por ahí. Para esta teoría solo faltaba por descubrirse el famoso bosón de Higgs y los gravitones. Se descubrieron y en un futuro veremos un gran avance en este campo. La siguiente imagen muestra la tabla de partículas propuesta por la física de partículas. Es como la tabla periódica, pero en vez de elementos, de partículas subatómicas

Tabla de partículas

Tabla de partículas (física de partículas)

Orígenes del universo

¿Se acuerdan de la famosa teoría del Big Crunch? Es la que dice que al principio hubo una gran explosión estilo Big Bang, pero eventualmente el universo en vez de alejarse se empezará a acercar hasta que todo se pegue y haya otro Big Bang. El video lo explica mejor que yo. Esta teoría queda totalmente descartada debido a la existencia de gravitones. La teoría cíclica o del Big Crunch, también dice que toda la materia y energía ha estado en el universo desde siempre. Pero el Big Bang propone que el comienzo del universo es justamente en el Big Bang. No había nada antes (esto si está cañón de entender…).

Universo actual

Con los gravitones u ondas de gravedad, podemos entender mejor la materia oscura. Esta materia es literal la que no podemos ver, porque en serio es muy oscura. Pero podemos ver como afecta a las demás partes del universo por su gravedad. Esto si está bastante complicado de hacer. Según que se van a tardar de 5 a 10 años y unos 2 millones de cuadernos Scribe para entender bien.

Más o menos de esto se trata todo el show. ¿En que nos ayuda a los mortales como nosotros? En absolutamente nada. Los gravitones u ondas gravitacionales no es algo que va a venir en el iPhone 6 o 7, ni en el Play Station 5. Esto nos ayuda a entender mejor el universo y saber de donde venimos. Más adelante ayudará a hacer aún más descubrimientos en el área de la física.

Si te quedaste con duda en alguna parte, deja tu comentario e intentaremos ayudarte. Además si tienes algún descubrimiento físico que aspire al premio Nobel, mejor guardalo para el siguiente año, que estos se lo llevarán de calle.

 

Compártelo
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0
Share This