La censura en méxico, el rock y nuestra libertad de expresión

La censura en méxico, el rock y nuestra libertad de expresión
Compártelo
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Pin on Pinterest0

No soy el típico que publica cosas como “10 Cosas que deberías saber de la Ley de Telecomunicaciones”, a mí me gusta ver las cosas desde otra perspectiva. En este caso, la ya muy de moda y temida censura, desde el contexto musical. Desde uno de los géneros preferidos por muchos: el Rock & Roll. Esa explosión artística que para las sociedades conservadoras siempre ha sido incómoda, incorrecta, desafiante, irrespetuosa, sexual, inmoral, satánica y sí, incomprendida.

Todos sabemos que la censura en México siempre ha existido y desde su llegada, el sensacionalismo periodístico en conjunto con el gobierno, se encargó de satanizar y hacerlo ver mal ante la sociedad, relacionándolo con grupos comunistas y rebeldes. 

En el famoso Festival de Avándaro, allá por 1971, se presenció el mayor acto de censura hacia el género, cortando la transmisión en vivo del evento por radio. El entonces presidente Luis Echeverría ordenó la cancelación de todo concierto de rock y, como era de suponerse, prohibió a las radiodifusoras y disqueras involucrarse con cualquier cosa que tuviera que ver con éste, bastante raro, ¿no?

Mientras que en países anglosajones, el rock de la década de los setenta fue el mejor jamás hecho, en México el rock prácticamente se extinguió. Sólo sobrevivieron bandas “underground”, que únicamente se podían escuchar en los famosos “hoyos funky”, pero esa es otra historia.

El rock mexicano resurgió hasta los ochenta, con muy poco apoyo para el verdadero género, hasta el día de hoy. Lamentablemente, la censura se sigue y seguirá dando hasta donde lo permitamos. La gente quiere decirle “puto” a su presidente o al personaje político de su preferencia, ¿o no? Quiere ir a un Hell and Heaven Metal Fest que no sea cancelado por supuestas “fallas” en las medidas de seguridad, quiere publicar lo que se le dé la gana en Facebook o Twitter, quiere tener un internet libre, quiere gritar su inconformidad y luchar por sus derechos de libertad de expresión como siempre lo ha sido.

Los dejo con uno de mis grupos mexicanos preferidos: Molotov. Con un tema que precisamente habla de la censura y manipulación de los medios de información. ‘Que No Te Haga Bobo Jacobo’ (que bien le podrían dar refresh y cambiarlo por “Joaquín” o “Loret”, sólo digo.)

“Este es un son dedicado a todo aquel cabrón que se mete con nuestra libertad… que se vaya a la verga”. – Tito Fuentes, vocalista y guitarrista de Molotov.

Por redactor invitado: Eduardo Rodríguez – @Murd0c_Niccals

Compártelo
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Pin on Pinterest0

jeaninemar

De niña le gritaba a la tele cada que jugaban las chivas, veía Friends a escondidas (porque era para "adultos"), quería a Sir Alex Ferguson de papá y me raspaba/caía casi todos los días (era torpe).
20 años después no he aprendido a manejar (sigo siendo torpe), quiero de abuelo a Sir Alex Ferguson,veo Empire Strikes Back a escondidas cuando me pega ser Muggle y le grito a la tele cada que olvido pagar mi TDC y no tengo Netflix.
Share This