GP de China. Mercedes, Mercedes, Mercedes

GP de China. Mercedes, Mercedes, Mercedes
Compártelo
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+2Pin on Pinterest0

Hoy vimos (los fans fans) el cuarto gran premio del año. De 2 a 4am. Horario difícil para algunos. Aún más cuando tenemos ley seca y no podemos regresar de la pachanga para disfrutar del deporte motor. No sé si es mejor esperarte despierto o dormirte un rato y despertar. Cada quien habrá hecho su plan.

En general la carrera fue buena. Por supuesto nada como la carrera pasada, pero tuvo sus partes divertidas. Mercedes, Mercedes, Mercedes, porque son un equipo intratable. Incluso Rosberg con muchos problemas en su coche, no le costó mucho trabajo quedar en 2º. Hasta al final de la carrera en el “pre-podio”, se vio como Hamilton le dice a Rosberg con un tono de broma “Difícil carrera, ¿no?”. Ambos pilotos rieron.

Así quedó la carrera:

GP China

Démosle una repasada al ya clásico lo bueno, la sorpresa y lo gacho. ¡Además que esperar del mundial y un pequeño análisis de coequiperos!

Lo bueno

Otra vez Mercedes está en lo bueno y creo que estará aquí un buen rato. Tienen un coche inigualable, me temo que sea el adjetivo correcto. Hamilton tuvo una carrera impecable. Siempre estuvo en primer lugar, solo tuvo un pequeño desliz en el que se sale de pista, en ese momento le llevaba aprox. 25 segundos a Fernando Alonso. Hasta podía echarse unos trompos para cotorrear y seguir en primero.

Por otro lado, Rosberg tuvo una carrera más complicada. Desde la sesión de calificación tuvo problemas en el coche. No tenían información de la telemetría (información sobre el desempeño, ayuda a detectar errores). Normalmente por radio, les dicen que tanta gasolina les queda, si la estas regando constantemente en algún lugar, si frenas demasiado, etc. Es por eso que le fue muy mal en la calificación (4º) y en el arranque donde se fue hasta 6º. Por supuesto Nico es un crack y su coche es una bala. Pasando la mitad de la carrera, logró irse a segundo y quedarse ahí. 

¡Alonso regresa a lo bueno! Los tiffosi deben de estar contentos con el desempeño del asturiano. Como lo dije la vez pasada con Checo, ahora Alonso fue el ganador de los mortales. Con una excelente carrera y con el mejor Ferrari en lo que va del año. ¡Por fin vimos un Ferrari que puede atacar! Solo fue durante las primeras 3 vueltas, ¡pero lo vimos!

Chance ya me estoy viendo muy barco, pero también quiero resaltar a Ricciardo. No solo en esta carrera, pero en todo lo que va del año. El australiano ha tenido excelentes actuaciones. No sabemos si Vettel tenga problemas con el coche, pero hoy por hoy Ricciardo es mejor que Vettel. Y por segunda carrera consecutiva Ricciardo supera en pista a Vettel. Hubo una orden de equipo para que el alemán se dejara sobrepasar y como que no hizo mucho caso… Es muy probable que si no hubieran peleado así, Ricciardo se habría subido al podio. Algo en lo que Vettel puede pensar.

Hamilton

La sorpresa

Lotus fue la gran sorpresa del Gran Premio. Por supuesto si solo ves el resultado, me van a tirar de loco. Pero la carrera de Grosjean fue excelente. Se metió hasta la Q3. Sin duda alguna iba a sumar los primeros puntos del año para su equipo. Lamentablemente no terminó la carrera por un problema con el coche. Recordemos que Lotus tenía dos problemas. (1) Su coche era una basura y (2) pésima fiabilidad. Están atacando el primer problema, su coche ahora es de media tabla. Para referencia por favor vean a Grosjean. Maldonado es tan malo que se encargaría de que ese Mercedes no entre ni a la Q3…

También podría decir que Fernando Alonso, además de lo bueno, fue la sorpresa. Después de la carrera pasada, todos creíamos que Ferrari andaba de paseo. Que vivía una película de terror. Con Raikkonen todo sigue igual, pero Alonso sorprendió y nos dio un carrerón.

Lo gacho

Sebastian Vettel es la cara de lo gacho. Simplemente no va. Lo supera ampliamente su coequipero y sale enojado por el hecho. Le dan la orden de equipo y no lo deja pasar. Probablemente le quitó el podio. Eso no es de compañeros. El alemán está bastante ardido por su mal comienzo de temporada. No dudo que mejore con el tiempo, pero hasta hoy, se ha visto muy mal… Por pura broma Kamui Kobayashi (Caterham), rebasó a Vettel en la vuelta 34. 

Incluso cuando trae buen coche y parecía tener un excelente desempeño, Massa quedó 15º. Arrancó muy bien y tuvo un pequeño percance con Alonso. Se metió a pits y tuvo unos problemas increíbles. Perdió cerca de 15-20 segundos y se fue casi hasta el fondo. Lo que se me hizo gacho es que no se vio un Massa luchador. Normalmente cuando sucede algo parecido a un buen piloto con un buen coche, se logra recuperar y al menos entra en los puntos. Sino al menos se ve luchando desesperadamente por superar a todos. Pero no. Massa no. Como si le hubiera dado flojera y ya se hubiera quedado atrás.

Vettel

¿Y los mexicanos?

Checo tuvo una muy mala calificación. El tapatío comentaba que su calificación fue mala porque nunca lograron calentar los neumáticos. Lo que te da menos agarre al suelo. Y con la lluvia que había, ni como ayudarlo… Arrancó 16º y terminó 9º. Buen resultado para la pésima calificación. Pero esperamos más del mexicano. Su coequipero quedó en 6º. Hay que recordar que el chiste es siempre quedar adelante de tu coequipero. Checo no lo está logrando.

Esteban Gutiérrez tuvo una actuación mucho más discreta. No logró llegar ni a la Q2, es decir se quedó entre lo Caterham y los Marussia. Pésimo. En la carrera, fue el peor de los mortales. Me refiero a que quedó adelante solo de los Caterham y los Marussia. Aunque no estamos acostumbrados a verle carreras sorprendentes, creo que no le sentó bien la pista. Su coequipero, Sutil, iba mejor pero no logró terminar por alguna situación del coche.

Sergio Perez y Esteban Gutierrez

Mundial

La siguiente carrera es en Europa. La historia pueda cambiar aquí porque hay muchos avances en todos los equipos. Nunca se sabe bien que esperar, pero si yo tuviera que apostar, apostaría porque Mercedes sigue arriba pero ahora Red Bull los puede seguir mucho más de cerca. Especialmente Ricciardo. Ya después vendría el pelotón con Ferrari, Force India y Williams. No creo que McLaren mejore mucho. El Lotus será más fiable y en una o dos carreras Grosjean logrará sumar puntos. Son puras especulaciones. Ya veremos si le medio atino o no. 

Mientras tanto así queda la tabla de posiciones del mundial:

Posiciones Mundial

 

Análisis de coequiperos

Les pongo una simple tabla para ver quienes son los coequiperos más disparejos en lo que va del año. Ferrari se lleva las palmas, porque Alonso le lleva 30 puntos a Kimi, lo que representa un 273%. La diferencia entre el piloto #1 y el piloto #2 tanto en Williams como en Force India es del doble, es decir el 100%. Checo tiene que cuidar esa parte y ponerse al tu por tu contra Hulkenberg. También hay que resaltar que Vettel es el #1 solo por la descalificación de Ricciardo durante el GP de Australia. Dale click a la imagen para verla más grande.

Coequiperos

 

 

 

Compártelo
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+2Pin on Pinterest0
Share This